domingo, 5 de agosto de 2007

[LEO] El bufón

Cuando antes de empezar el acto unos chicos paseaban una pancarta con un texto y fotografía de José María Escrivá de Balaguer me senti un poco aturdida, perdida quizás?. Estoy en el lugar indicado? me preguntaba. Pasada la primera incomodidad..., comienza el show??, entra Leo Bassi haciendo gala de sus dotes histriónicas y representando a Ratzingger..., qué miedo... y qué asombro.

Bassi tiene un gran guiño creativo y la valentía suficiente para hacer una puesta en escena arriesgada que representa lo que contiene su libro "Revelaciones" y a cuyo lanzamiento asistíamos unas cien privilegiadas almas, almas invitadas a dejarse seducir por su particular ironía en la forma de contar las cosas.

Revelaciones, recoge "todo lo que ha supuesto un año de alegrías y tensiones" en torno a una obra teatral que desafía todo tipo de "dogma" y nos lleva, a fuerza de provocación y en clave de humor, a considerar otras maneras de ver y vivir en el mundo. Su "cruzada laica" es ya hoy todo un símbolo e icono que acoge a quienes de alguna manera nos sentimos identificados con la esencia de su mensaje "debatir los dogmas", profundizar en nuestras diferencias para encontrar coincidencias verdaderas.

Lo que siguió fue un interesante debate propiciado con Andreu Buenafuente, a quien después de lo de hoy, admiro un poco más. Porque en un tiempo de crispación, conformidad-comodidad y banalización de los medios que alguien como Andreu se juegue al estar al lado de alguien como Bassi, significa mucho. Es la evidencia de un compromiso político claro. Una apuesta en favor de pensar diferente, en ser diferente.

Finalmente Bassi y Andreu tienen mucho en común. Ambos se definen como "bufones" y reivindican y legitimizan el término de una manera que me ha encantado "los bufones se despojan de su propia dignidad para hacer reir, reir y pensar..., el humor es un gran arma para sobrevivir, cambiar y transformar las cosas". Lo dicen ellos y lo reafirmamos todos.

Gracias Leo y Andreu por hacernos reir..., y pensar...

PD. Si quieren saber más de la Cruzada Laica visiten http://www.leobassi.com/

Referencias: Publicado en Mayo/2007.