martes, 7 de agosto de 2007

[VEO] La (otra) calle también baila..., y enseña

No han pasado por ninguna academia de baile y muchos -la mayoría-, no han terminado un ciclo de formación escolar. Tienen entre 16 y 20 años y juntos conforman una pequeña Naciones Unidas mestiza y diversa. Ellos bailan en la calle el "auténtico" capoeira en la cabecera de la Rambla, frente al Monumento a Colón.

La primera vez que los vi, iba con mi amiga y compañera del Máster Natalia. Entonces nos habiamos quedado fascinadas con la estrategia de MKT empleada. A ver si lo puedo resumir: generalmente cuando los artistas o grupos de artistas presentan un número en la calle se conforma una especie de muro humano circular para observar. En algún momento - a veces al inicio, o en el intermedio del acto-, alguno de los artistas pide la colaboración económica del público, porque claramente de eso viven. Ahora bien, lo que suele suceder cuando se pasa el sombrero es que muchos de los clientes-potenciales deciden seguir su caminata y no quieren aportar nada, entonces el público se dispersa y la venta no se concreta con toda efectividad, porque si habían cien personas, después del pedido de colaboración quedan sólo la mitad.

La estrategia de los Capoeira es distinta. En el intermedio, uno de ellos se ocupa de la difícil misión y dice "no queremos que ninguno de ustedes se pierda lo que queda del espectáculo, por eso sólo necesitamos que cuarenta personas aporten un euro cada uno para solventarlo". Sencillo y contundente. Pero no termina alli. Cada vez que un aportante deja su euro de contribución se le pregunta de qué ciudad viene..., por ejemplo, cuando di mi aporte, dije "Asunción", y el recolector lo proclamó: "Asunción apoya la cultura!!!". Me pareció magistral. Como consumidora encontraron la manera de llegarme al corazón y movilizarme al escuchar el nombre de mi ciudad por todo lo alto. Funciona y muy bien porque es sabido que las Ramblas son una torre de babel donde habemos y venimos de todas partes.

Y asi, el público motivado por un recurso emocional pasa de tener una actitud indiferente a la hora de la colaboración a casi, casi pelear por ser el mayor aportante solamente por dejar el nombre de sus ciudades bien parado. Porque claro, luego ya hubo quien quiso aportar más, solo para escuchar decir "Paris ha dado 10 euros MAS a la cultura". Razonado asi, en frio, parece muy simple. Pero hay que estar ahi, en ese paisaje tan diverso para vernos a todos queriendo ser más y reconocidos en nuestras ciudades.

Con Natalia quedamos asombradas. Ambas cursamos el Máster en Dirección de Comunicación Empresarial y obviamente nos hemos estudiado todas las fórmulas posibles para hacer exitosa una buena estrategia de comunicación integrada de mkt, y creemos tener una buena base para ejecutarlas. Pero aquello nos superó ampliamente por su sencillez y contudencia, reitero. Nos sacamos el sombrero ante la sabiduria callejera y recordé una expresión nativa de mi país: "arandu ka´aty" o sabiduría del bosque, que resume toda la riqueza que hay en la calle y en la gente.

Y es una gran lección, la calle tiene mucho por enseñar, sólo hay que salir a caminar y estar dispuesto a mirar y ver con otros ojos. También recordé aquella memorable clase con Xavi Garcia, uno de los creativos publicitarios más importantes en España..., cuando le pregunté de qué o de dónde se nutria su capacidad creadora me dijo un simple "de la calle". Ahora lo entiendo todo y muy claramente.

Y el espectáculo?. Qué puedo decir. Zumbi, aquel esclavo luchador por la libertad de su pueblo -en un Brasil del siglo XVI conquistado por Portugal - fundador del mítico "Quilombo del Palmarés" y considerado por el imaginario popular como padre de este arte..., estará sencillamente orgulloso de su legado.