domingo, 5 de agosto de 2007

[VEO] La calle habla... y baila

No puedo dejar de apuntar aqui la linda sorpresa que nos llevamos mis amigos y yo este fin de semana. Ibamos de guías turísticas por el Raval camino al Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad (MACBA) y paramos en el Centro de Cultura Contemporánea (que en realidad forma parte del MACBA, está detrás - frente a la Facultad de Geografía de la UB- para más referencias).

Nos llamó la atención un grupo de personas sentadas en el piso esperando. Qué esperaban?, pues alli se realizada el Festival Internacional "Danza en Paisajes Urbanos" que se iniciaba esa misma noche y congregaba a bailarines y bailarinas de casi todo el mundo. Una pasada. Suspendimos todo el recorrido trazado y nos anclamos alli.

"El espacio urbano se transforma continuamente, en relación a este contexto Dias de Danza establece relaciones entre la arquitectura, las vivencias cotidianas y la experimentación artística...", explicó a modo de introducción Juan Eduardo López, el director. Lo que siguió fue una muestra exquisita de propuestas altamente técnicas de arte contemporáneo puro. Desde una delicada puesta de Anton Lachky y Milán Tomasik -dos bailarines eslovacos-, a la fuerza de movimientos tribales de Julie Dossavi.

Me pasé la noche recordando a otros dos buenos amigos que hubieran disfrutado de todo aquello tanto o más que yo. Mi hermano del alma Javier Valdez, un creador que no se cansa de experimentar y reinventarse y Sergio, estupendo bailarín y otro gran "explorador" contemporáneo.

Referencias: Publicado en Julio/2007.